Ginkgo en el Caribe

domingo, agosto 26, 2007

HURACAN DEAN

Varios días mirando en internet la evolución del huracán ...... parece que se va a quedar en tormenta tropical ....... no, no ..... parece que alcanza el grado de Ciclón, ........ ¡Dios! sigue aumentando de actividad , grado 2 ...... grado 3.....

En la ciudad se empiezan a ver movimientos, sellado de ventanas con cintas adhesivas, clavado de maderas en otras, ... retirada de carteles de publicidad.... nosotros quitamos las plantas de la terraza y metemos las butacas y la mesa dentro.

Junto con la llegada del huracán se acerca también el concierto de Caetano Veloso en el auditorio espléndido de los Altos del Chavón , .....
El viernes por la noche asistimos al concierto sin problemas, algún que otro amago, ...... pero ni una gota..... mañana sábado tiene Manu previsto su regreso.....

Amanece muy gris, sin lluvia, sin viento pero todo en capotado . El camino hacia el aeropuerto va junto al mar y nos le encontramos furioso. Ha subido muchísimo el nivel y las olas inundan de vez en cuando la carretera aportando tierra, cascotes y basura ..... Es un espectáculo tan bello como temeroso. Hay mucha gente encaramada a los puentes mirando, admirando......
El la línea del horizonte aparece ONDULADA, las olas en alta mar deben ser imponentes..

En el aeropuerto están todos los vuelos cancelados ....Manu tendrá que esperar, pero le han dado plaza en el primer vuelo que sale para Nueva York.
Seguimos su viaje “aeropuerto Aventura” , vía messenger, durante los dos días que le costado regresar a Barcelona.`

Aquí el huracán sigue moviendo el mar, pero apenas llueve y apenas hace viento....... ¡Que huracán mas raro! ¡menos mal!
Pero el mar si ha hecho destrozos en las casitas de la costa y se ha llevado a dos personas... una de ellas un espectador del malecón....

Pasado el momento mas crítico aparece la cola del huracán y esa si que ha traído lluvias muy fuertes y largas..... como siempre la ciudad se inunda .... el alcantarillado no drena suficientemente deprisa y la ciudad se para.....

Los niños aprovechan para ducharse y jugar debajo de los canalones .....algunos incluso con jabón. Hay que aprovechar semejantes chorros de agua dulce......

En Guachupita, el domingo, hay menos gente en Misa ...... se han despertado mojados y tienen que desalojar unos callejones ... como siempre los peor dotados tienen las peores situaciones, ......

para ellos si ha pasado el huracán Dean ....

jueves, agosto 23, 2007

HAITÍ Kijan ou je? ........ m´papimal

Haití .... como estás? ...... no tan mal!
La ordenación de dos jesuitas haitianos es ocasión para escaparnos dos días a Haití. Viaje en coche, 500 Km escasos, 9 horas de viaje incluidas una para comer y dos en la frontera (y eso que llevamos papeles de “Misión especial” y embajadores singulares SJ).
Hemos tenido suerte, el cielo esta encapotado, chispea y el calor no aplasta.

Tres puertas de hierro con cadenas son los pasos que tenemos que ir salvando,

Primero salir de Dominicana, a ver....., pase allí ....., espere....., pasaportes,.....espere......a ver...... vaya alli...... espere.....
La “fotocopiadora” es madurita y lleva el pelo recogido, ..... va haciendo a boli las copias de los datos que necesitan los trámites. Somos diez personas....... y todo lleva su tiempo....
Volvemos a tener suerte el trámite solo ha sido 1 hora y pico. Una de las puertas está vencida ¡adelante!
Entramos en tierra de nadie, pero está llena de gente vendiendo en un pequeño mercadito y notamos algo extraño ..... ¿Qué pasa?.......el sonido perpetuo de la bachata lo hemos dejado al oto lado de la puerta..... ¡que liberación! ¿soportaremos esa ausencia durante dos días?

Nuevos trámites para entrar...... a ver..... vaya allí..... espere..... por fin se abre la última puerta.... ya pisamos Haití.

Muchos camiones ...... vemos los primeros Tap tap llenos de colores y de gente
La carretera discurre a orillas de un enorme lago donde se ve a algunos lavarse, pescar.... y por el otro lado unas canteras en las que se ve como trabajan con pico y pala para extraer arenas.

La carretera no es mala. El peor tramo le hemos tenido en Dominicana

Hay poca vegetación, de clima semiárido pero el lago le da un matiz refrescante.
Hasta Puerto Príncipe hay como 60 Km. A medida que nos aproximamos la población va aumentando. No hay ningún cartel informativo que nos confirme que estamos en el camino acertado..... menos mal que vamos con gente experimentada ....

Las casas aparecen similares a las dominicanas, el color de la piel mucho mas oscuro, la comunicación es posible porque Sabina habla un poco de Kreol. La gente pasa de una seriedad impenetrable a una sonrisa amplia y encantadora y muy amables nos va despejando las dudas del itinerario.
Vemos Jeeps de la ONU con cascos azules,,,,

Haití quiere decir “tierra de montañas” y eso es lo que es Puerto Príncipe casas sobre montañas. Tres largas calles asfaltadas, el resto a roca descubierta y como una sucesión de toboganes. Para alguna de las calles tenemos que meter las marchas reductoras. Es el “monte a través” dentro de la ciudad.
Muchos peatones, muchísimos .... casas a medio terminar ..... tenderetes ...... puestecitos ....... taptap de colores .....

Olga aparece dando saltos por la puerta de las oficinas de Fé y Alegría. ¡Ya hemos llegado!

Nos repartimos en dos casas. Tres vamos a casa de Olga, el resto a casa de Josefine

Nos reciben Rose, Casandre, Wiles y James .... sus sonrisas y los deseos de que nos sintamos a gusto han sido nuestra mejor bienvenida.
Somos muy afortunados, nos acojen sonrisas, casas amplias, confortables, con jardín, luz muy tenue .... pero hay luz..; poquita agua .... pero hay agua

En la calle, en cuanto ha anochecido, no se ven nada mas que lamparitas de los puestecitos.... la contaminación lumínica es cero ..... en el cielo se ven todas las estrellas.

Con una cenita haitiana y una cervecita Prestige hacemos planes para mañana...

La celebración de la ordenación transcurre llena de cantos en creol y de danzas ...... Las ofrendas son un buen momento para presentar cestos con los frutos de la tierra y de rezar con todo el cuerpo..... nuestros cuerpos menos flexibles y nuestras rígidas cabezas se van ablandando al ritmo .... ¿Por qué rezar solo con la boca o con el corazón, si tenemos todo un cuerpo capaz de expresar millones de sentimientos?

Todo el mundo se ha puesto sus mejores galas, relucen y los peinados alcanzan cotas de orfebrería....

Al final todo el mundo está invitado a compartir una caja de polispan con arroz, pollo frito y un juguito .......

Salimos hacia un mirador para ver casi desde el cielo toda la ciudad. Es impresionante, desde ahí parece ¡PLANA! Como cambian las referencias cuando uno no se mete dentro, ....... todo parece plano!

Es una inmensidad, es una ciudad a lo ancho....... sin rascacielos, 3 millones de habitantes concentrados en callejones apiñados..... al fondo ...... el mar.......

Esta noche hacemos fiesta en casa de Olga, todos vendrán a cenar. .... Los preparativos hacen las delicias de los niños, y de Rose y Casandre

Tenemos perritos calientes para todos, tortilla de patata, aguacates, ensalada ..... jugos y cervecita Prestige..... Ya en los preparativos hemos empezado a practicar en la cocina el “compá” haitiano.....

El baile es, como en Dominicana, elemento indispensable en una reunión y no hay edad, ni condición que se resista,....... ¡que bien lo pasamos!

Para la última mañana tenemos reservado un plato fuerte..... todavía hay mas ...... en Cité soleil no podemos entrar........ pero si podemos ir a la zona del mercado
Montañas de basura se apilan en calles y ramblas....... el barro se mezcla con las frutas y verduras ..... en un pequeño caño del que salen 4 gotas, y rodeado de barro y basura , lavan la ropa mujeres ..... los callejones ascienden y bajan .......hay algunas casas que recuerdan épocas mejores ...... los tap tap van y vienen ...... todo el mundo tiene algo que hacer ..... hasta rebuscar entre la basura por si aún hubiera algo aprovechable..... Dios...... Dios.....

En medio de todo ese desastre también descubrimos gente con sus mejores galas, limpios ..... (¿cómo es posible?) relucientes, que van a la celebración dominical, se descubre tambien un mundo de colores de las ropas, de las pinturas, de los tap tap.....

Paramos en una Iglesia anglicana y vemos unos maravillosos murales de pintura naif, .....
Tenemos que ir terminando el recorrido hay que regresar y nos espera de nuevo un largo viaje..

Para el regreso hemos sido obsequiados con el calor habitual, una visita al lago Enriquillo con su piscina de aguas azufradas, con su parque lleno de iguanas...... un pinchazo .....
Llegamos de noche, cansados, contentos de haber ido....... con el ácido que deja tanta pobreza vista.......
Seguimos con los sonidos, colores y olores metidos en el tuétano.
Haití ......... mesi an pil, an pil, an pil!!!!!

miércoles, agosto 22, 2007

LA HABANA

Solo un finde es poco para saborear todos los rincones de La Habana ...... pero no teníamos mas tiempo.
En el vuelo van apareciendo los perfiles de la Isla y se adivinan lugares maravillosos apenas habitados.
La Habana es deslumbrante, y no afectan para nada los comentarios que desde hace días nos hacen sin parar.

El primer encuentro es con el malecón, 8 Km llenos de gente, de luz, de agua. Son las primeras dos horas de paseo camino de La Habana Vieja acompañados de un atardecer dorado.

En el camino nos encontramos con un bosque de banderas negras, impresionante, delante de la oficina “de los intereses americanos”. Tapan la fachada, ......denunciantes....... atrevidas....... orgullosas ........ dignas

La Habana Vieja va apareciendo con sus maravillosos edificios, sus desconchones, sus débiles luces, con sus gentes de charla al fresco, con sus ventanas de ropas tendidas como las películas italianas de Visconti. Están precisamente anclados en esa época.

Hay autobuses, mas coches y mejores que los que vimos en Santiago, mas vida ......mas turistas ..... Es una ciudad más cosmopolita pero no tiene ese delicioso toque rural de Santiago.

También tiene menos cartelones de consignas revolucionarias

La música suena por muchos rincones, sobre todo por aquellos llenos de turistas, no terminamos de encontrar aquellos locales con música llenos de cubanos viejecitos como en Santiago.....

El contraste permanece, cenamos estupendamente a nivel europeo, a precio europeo, completamente prohibido a los ciudadanos cubanos......

La vuelta por los alrededores subidos en un cocotaxi es un placer. La motito va a toda pastilla enseñándonos los rincones y contando anécdotas.....

En el bosque de la ciudad, atravesado por un río, y dentro de un espacio un poco fantasmagórico por la presencia de árboles cubiertos de helechos y lianas, vemos hacer un rito de “limpieza o de sanación” con una gallina a la que desplumaron, echaron al río y luego se rociaron y lavaron al son de unos canturreos y de unas campanitas que batía uno de los dos santeros...... según salimos del bosque vemos llegar a otra comitiva para realizar la misma operación......
Las creencias afrocubanas impregnan bastantes rincones de la ciudad.

Estamos en Carnavales, el malecón es un hervidero, puestecitos de comida, de bebidas, ..... todo para cubanos ..... no nos dejan verlo, no hemos sacado entrada....... se sacaban por la mañana en algunos cines...... me acuerdo de una feria de Sevilla, sentados en el pabellón de Murcia y sin saber bailar sevillanas ......

Nos paseamos de nuevo por el malecón y asistimos a la pesca de un pedazo de pez de casi un metro ...... toda una lucha entre el hombre y el mar. No hay nada mas que un simple hilo de pescar enrollado en un palo y las enormes ganas de tener un extraordinario para cenar...... y para vender.....

La cena en un "Paladar" nos da la oportunidad de meternos en una casa, en un piso y de hablar ....... están agotados, no pueden mas con esa vida llena de limitaciones ....... es un dolor ....... no tienen de nada y la economía paralela es vital.

Volvemos con la doble sensación de dolor y alegría...... Manuel se queda una semana mas para bucear en la Isla Juventud.

MUNDO SUBMARINO

La visita de Ana y Abel ha abierto otra ventana de este mundo caribeño, la del mundo debajo del agua.
Desde luego no me esta faltando de nada en estos meses, por si fuera poco lo que estoy viviendo en superficie también he podido asomarme a la inmensidad del océano, muy poquito, muy poquito, pero suficiente como para comprobar que somos de tierra, que el agua no es nuestro medio, .... que allí los peces se mueven mejor...

Como si fuera también una referencia de lo que apenas vislumbro en tierra aquí me muevo en la superficie.... con gafas para ver, con tubo para respirar ,....... pero no me aventuro a las profundidades. Me dan miedo....... igual que en tierra, ....da miedo profundizar en determinados paisajes.

La verdad es que desde mi posición, aparentemente los paisajes marinos son mas amables. Corales y peces de colores, grandes bancos de peces que se mueven al unísono, algas, esponjas, erizos, alguna estrella, alguna langosta.....
Y como siempre cuando te separas de la orilla aparece el infinito azul oscuro ..... y entra el vértigo ......

Por esos fondos si se aventuran Manu y Abel...... ¡que valientes!

Deber ser por ese amor al agua por lo que les ha llovido tantísimo a Ana y Abel,..... pero aun así hemos disfrutado de los delfines en la bahía de Samana, de los Haitises........ y también hemos bailado bajo las aguas a ritmo de bachata y con una Presidente bien fría en la mano en San Pedro de Macoris

martes, agosto 21, 2007

MANU

Por fin alguien de la familia se atreve.... Bienvenido Manu!!!!
La casa se llena de sonidos familiares, estoy encantada, ...... él está encantado a pesar de que le toca sofá. Están en casa también Ana y Abel .....¡que gusto, la casa llena!

Llega con retraso y le espera la sorpresa de un madrugón para mañana, pero no importa,...... nos vamos a bucear a la isla Catalina, el sitio mas bonito de todos los de por aquí..... y llevamos de anfitrión a Abel, un experto que esta disfrutando ya solo con contarnos como va a ser....

El día de buceo es inolvidable, unos fondos preciosos para nosotras, una pared de 40m de coral para ellos, un sol espléndido, una playa de arenas blancas,....
De regreso se nos ha metido en el barco un pez volador, que maravillosa sorpresa.....
Hemos disfrutado del recorrido y nos hemos empapado con las olas.....

Mañana nos vamos a conocer el Salto de Jimenoa, en Jarabacoa..., pasado se va a bucear al norte, después una semana en La Habana, unos dias de buceo en la Isla Juventud, al regreso visita Las Terrenas,...... se despide con el concierto de Caetano Veloso en los Altos del Chavón y con la visita del Huracán Dean en su modalidad very Ligt......

No se puede quejar , ha tenido unos días muy variados, vuelve hecho un experto buceador .... y .... ha tenido mucha suerte, no le ha llovido ni un dia......pero también se ha perdido lo que es una lluvia tropical en condiciones..... no se puede tener todo

Dice que se va preocupado,..... que aquí la carretera es un peligro......¿será que nos vé ya mayores para estos menesteres?

Su regreso es un “aeropuerto aventura” de 48 horas,...... lo sentimos Manuel, ..... pero hemos disfrutado mucho con tu visita.

sábado, julio 14, 2007

Mesi an pil

Ivonne, Ivrosse, Ovaltina, Recita ....
Tienen la cara con esa dureza que da la vida llena de historias, algunas para olvidar....para poder sobrevivir... o mas bien para colocar en ese rincón de la mente que almacena momentos que han sido decisivos para ser quienes somos con nuestra realidad, nuestros dolores, nuestros crecimientos.
Parece imposible, verles reír después de oírles, de ver como viven.
¡Se vive con tan poco....! Se vive con casi nada, .... con nada...

Es difícil entender....
No han desayunado, puede que coman un poco de plátano con una patata hervida, una chinola... y .... ya van bien servidos.... Pero tienen la dignidad de los saciados, ya..... parece que ni sienten hambre.... esa sensación que desde nuestro confort no conocemos.

¿De donde vienen para considerar esto un refugio? Es muy difícil imaginarlo, es muy difícil meterse en su piel...., intuir la décima parte de su miedo.....

En este estado de cosas se admite y cobija a niños que han perdido a sus madres.... es raro que las familias solo estén compuestas por hijos “legítimos” ,..... siempre hay algún acogido con el que compartir el techo, el colchón, la yuca, el guineo, la conversación, la tension, la violencia , el miedo, el juego, la risa, ...... el aire

La mujer asume la supervivencia de la familia, del grupo, pero todos tienen que buscar la entrada de algún peso.....
..... Duvalson, de 16 años, es el único que estos últimos meses trae algún dinero.... es muy difícil encontrar trabajo sin papeles...... es muy difícil tener papeles, solo se dispone de las actas de revisión de solicitud de refugio,...... pero eso no da de comer.

...... Valentina nació aquí ..... pero no tiene Acta de nacimiento,..... no existe ..... no sea que reclame algún derecho por el hecho de nacer.....

Los niños no entienden de causas políticas, el juego, la risa, la supervivencia van de la mano.

Todo tiene un toque de irrealidad...... ¡¡¡¡no es posible todo esto!!!! Puede que se exageren las miserias para obtener alguna ayuda,....... en cualquier caso la realidad del entorno donde viven supera cualquier ficción......

....... Muchas gracias ....... Mesí an pil....

¿...... y yo.........?

martes, julio 03, 2007

VACACIONES y JEJENES

Estoy en mis primeros dias de vacaciones, ..... SIIII,... termine mi trabajo, ....y ya esta enterito enviado por los universos internaúticos hacia España.
Disfruto del calorcito mientras me rasco como una loca todas las picaduras recibidas este finde. Los "Jejenes" son unas mosquitas diminutas y puñeteras que te brean sin remisión en cuanto aparece un nuevo visitante ofreciendo sus apetitosas carnes.

Hemos estado conociendo un parque natural de manglares, selva y cuevas de pinturas tainas. Muy bonito. La vida se abre camino a borbotones por todos los rincones, la lluvia torrencial de cada tarde aporta el verdor y la frescura y el tiempo y el espacio no corren cuando se va por estas carreteras donde 9Km se hacen en tres cuartos de hora.
Las montañas, de tan recientes, parecen hechas por la mano inexperta de un niño, son muy naif no parecen reales.
Las estacas que bordean los campos estan todas enraizadas. Sorprende ver palos medio secos llenos de brotes. Por todas partes hay arboles de mangos, aguacates, cocoteros, guayabas, platanos....
El unico paisaje fantasmagórico ha sido un bosque de palmeras desmochadas fruto del huracan de 1998. Las palmeras no se recuperan de una cosa así y estas parecían los restos de las columnas de un palacio de otra civilización en medio de la selva.

En esta epoca han nacido terneros y potrillos y se les ve encantados de disfrutar de estos campos.
Nuevamente descubrimos una playa desierta .... ya tengo gafas de bucear y disfruto con los pececitos de colores escondiendose entre las algas...

De regreso nos da de golpe otra vez el barullo, el ruido el tráfico descontrolado. Es el momento de caer en la cuenta de que estamos acribillados. Tenemos los pies , las piernas y los brazos llenos de diminutos y cabrones granitos y hay que hacer ejercicios de concentración mental para no despedazarte las piernas.
¿Me pregunto, Jejene querrá decir hijas de pu... en Taino?

miércoles, junio 13, 2007

DEMASIADAS COSAS EN TAN POCOS DIAS

Cuando uno deja de escribir unos cuantos dias los acontecimientos se apelotonan y no se sabe por donde empezar

En plan telegráfico,a modo de lluvia de impresiones van saliendo diversos colores, olores y sabores....

Una cena libanesa, con danza del vientre incluida, teniendo como fondo el caribe
Un diluvio en los bosques del pico Duarte,
La degustación de un sabroso, pero cochante, chicharrón en “las lechoneras” de la carretera (asan el cerdo entero ensartado y dando vueltas sobre brasas)
Conocer a Violeta y montar en concho (mototaxi) para ir a su casa en un barrio de chabolas de Boca Chica
Misa en guachupita , esta vez, si, los niños vestidos de blanco son de primera comunión
Paella en la playa bajo un cocotero,
Trabajo intenso e intensivo en casa
Llegar en barquita a una playa de 10 km de arenas blancas, aguas transparentes y desierta, solo aves y el bosque espinoso y los cactus de las zonas desérticas del sur
Comer, a mano, un “Chillo” recién pescado y recién asado en las brasas...
Pisar Haití rodeados de una nube de niños pidiéndonos un peso ....

Al repasarlo ahora me pregunto ¿De cuantos días estoy hablando? Parecen 30 verdad, pues no, son solo 6 .... tres fines de semana