Ginkgo en el Caribe

miércoles, febrero 14, 2007

LAS BALLENAS JOROBADAS



La Bahía de Samana es famosa porque durante el mes de febrero vienen las ballenas a parir y a aparearse en estas aguas calentitas y someras. Todo un espectáculo que no llegamos a ver en todo su esplendor porque las ballenas hembras que vimos iban con sus crías y no quisieron saltar, pero las vimos cerquita y te quedas boquiabierto con ese tamaño y esa ligereza. ¿Hay alguna cría fea? Pues la de ballenas tampoco. Esta visto que la infancia sea de la especie que sea tiene un atractivo especial. En el barco que nos llevaba había otra cría, esta humana de 5 semanas que también hizo despertar ternuras en todos los que estábamos embarcados.
Era una mezcla internacional muy bonita, había tres colombianos jubilados, dos italianos jovencitos, un matrimonio de negro americano con dominicana, otro matrimonio de un blanquísimo irlandés con una mulatísima dominicana, madre del precioso crío blanquito, nosotros y un montón de trabajadores dominicanos de toda la gama de color. Todos hablando y compartiendo por donde asomaba la ballena
Nos desembarcaron en un islote llamado Cayo Levantado donde nos dimos un baño entre pelícanos que estaban pescando. Nunca he visto una aguas como esas de transparentes. La isla tiene un super hotel con su playa privada aburridísima, la nuestra era todo vital, alegría y barullo.

Hemos visto el árbol de donde sacan los güiros, es una pasada ver esas enormes calabazas colgando como si fueran limones. Lo difícil fue enterarnos de lo que era. Pero la mímica tiene un lenguaje internacional que lo facilita todo.

Por la tarde nos animamos a ir a una playa recóndita, esta si que sí. Os podéis imaginar el camino ..... pero llegamos. Que belleza!!!!

Son zonas en las que los ojos ávidos de los hoteleros no dejan de mirar, la gente sencilla lo tiene de fondo maravilloso de su vida cotidiana .... los hoteleros lo compran, lo acotan, y desarrollan unas islas ficticias de vida dominicana. Los dominicanos tienen puestos de trabajo, salarios bajos, no se ve que repercuta mucho en la vida de la gente de aquí. Es muy fuerte....
Los ricos muy ricos, ..... los pobres muy pobres.... y estamos hablando de dominicanos ...cuando la mirada se posa en la gente Haitiana que vamos reconociendo, la mirada cambia; la pobreza es mas descarada, menos amable si es que se puede decir esto.
Hay una mirada que muestra lo injusto que es ..... que he hecho yo.....que has hecho tu ..... para merecer esto?
Quizá es un comentario ligero, pero el dominicano es alegremente pobre y el haitiano es denunciantemente pobre. Todavía no hemos asomado por Haití y quizá sean impresiones de visitante- turista primermundista .