Ginkgo en el Caribe

martes, febrero 13, 2007

CONDUCIENDO POR LA JUNGLA


Hemos alquilado un coche para este finde. Un Kia picanto verde pistacho. No hay otro mas discreto en toda la isla por lo pequeño y por lo chillón. Así vamos los guiris, pa que no se nos note, discretitos....
Primera dificultad: es automático y hemos ido dando varios saltos y frenazos bruscos hasta que le hemos cogido el tranquillo y sobre todo hemos evitado tocar el freno ¡¡¡¡con el pie izquierdo!!!!
Salida de viernes, con un atasco reservado para la ocasión, solecito, calorcito.....
El recorrido ha sido variado, plataneras, arrozales, zonas sin cultivar, chabolas, pobreza... casi todas con luz, con alguna antena de tv, tiendecitas con frutas, ropas, sucio...la gente te sonríe y saluda, no pasamos desapercibidos...

Es fin de semana pero no se ven imágenes que lo indiquen salvo..... muchas mas chicas con los rulos puestos....? Limpian, barren....
Nos recuerda a Ecuador en nuestro viaje hace 20 años.
Merengue, salsa....

Los coches van despacio por la izquierda, se les adelanta por la derecha, cambian de sentido cruzando directamente la mediana de la autopista, motos en sentido contrario por el carril de la izda de la autopista, frenazos bruscos ante los múltiples socavones del firme. Motos, muchas motos, con tres viajeros, con bombonas enormes de gas, con grandes sacos ..... No se puede uno distraer si quieres salir ileso y no quieres tener un percance!!

Hay muchos (sobre todo hombres) sentados viendo pasar los coches. Sentados en la puerta de su “conuco” (chabolita de una habitación, con un poquito de huertita)
Los coches vamos haciendo eses esquivando motos, coches, vaches, peatones .. Vamos “haciendo ochitos” bailando .....

Pasamos por San Francisco de Macorís, allí hay universidad y es justo el momento de la salida. Los estudiantes hacen autostop para regresar a su casa. Cogemos a dos chicas, preciosas, sonrientes, son estudiantes de derecho y de sicología. A unos 60 Km vemos otra universidad en construcción. El entorno no ha variado sustancialmente..¿? Estos estudiantes son admirables.

No se ven iglesias católicas. Hay muchas evangélicas, y hemos visto una monjita charlando con la gente

Vamos a las Terrenas, una zona que esperamos sea semidesértica, playas vírgenes, cabañitas....
Atravesamos unos cerros que tienen literalmente ”el campo asfaltado”. El recorrido es una preciosa montaña rusa. Subes, bajas, subes y ves el espectacular paisaje de una enorme ensenada rodeada por la enorme extensión que constituye el Parque Nacional de los Haitises, entre la vegetación se ve platear un río que desemboca. Se está poniendo el sol y es una preciosidad. La foto es de ese sitio
Dejamos atrás el espectáculo y asoma delante de nosotros de nuevo, el mar. Bajamos hacia las terrenas. El campo tiene una morfología muy rara. Son montañas que se parecen, en la forma, a las pintadas por un niño pequeño. No parecen reales!


Cada vez hay mas casas, mas motos, mas ruido, y mas, y mas.... hemos llegado al “tranquilo y medio desertico” pueblo. Es un ..... veamos..... Benidorm? a la caribeña. Muchísimo frances, restaurantes, hoteles, calles sin asfaltar... En medio de este lío está el cementerio con unas paredes blancas llenas de grafitis bien hechos, a todo color, incluida una Piedad llorosa con un Cristo muerto en brazos.

Por fin encontramos el hotel. Nos sorprende lo bien que esta. Son cabañas perfectamente montadas y decoradas. Dentro del jardín reina la paz. Tenemos la playa a 30m. Se oyen las olas, el cielo esta cuajado de estrellas y hace una temperatura deliciosa.
Nos instalamos, tomamos una cervecita fresquita y salimos para ir a cenar. Camino del restaurante nos cae una gota.... ¡parece que chispea! Y en dos segundos se abren las compuertas del cielo y nos cae un diluvio sin previo aviso ¿Quién ha hecho un agujero a la nube? O mejor dicho ¿dónde estaba esta nube hace 3 minutos? No truena, no hay relámpagos pero en un abrir y cerrar de ojos te has empapado. ¡Cosas del trópico!
El bullicio es altísimo, el camino un lodazal y la gente sigue en moto como si nada...



No nos han picado los mosquitos, las mosquiteras han cumplido su misión.
Amanece un día precioso, desayuno entre flores, buganvillas de colores, todo esta húmedo y jugoso

La playa es como en las películas, esta desierta y llena de cocoteros. Por la carretera vuelan los “motoconchos” o mototaxis, admiten hasta dos pasajeros que se aprietan para no caerse y el experto conductor hace equilibrios en el depósito. Hay también quarts y burros, todo un despligue de posibilidades, .... anclados en el mar pequeños yates.... es una locura. Todo es posible ante la ausencia de trasnporte público